martes, 18 de junio de 2013

INTÉRPRETES CON MUCHO FUTURO. SEGUNDA PARTE

Vamos a continuar donde lo dejamos en el último post, reseñando actores y actrices con un gran potencial de futuro que ya están triunfando en el presente. Hace unos días hablamos de Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, James McAvoy y Ryan Gosling, y hoy llega el turno de Jesse Eisenberg, Joseph Gordon-Levitt, Rooney Mara, y Ellen Page.

Empecemos por Jesse Eisenberg, un actor capaz de interpretar a un “geek” muy simpático en la divertida Bienvenidos a Zombieland, y a un “geek” sumamente hosco en La red social (el magnífico biopic sobre el creador de Facebook, Mark Zuckerberg) resultando igual de creíble. Y ello con la misma cara y expresividad, cambiando sólo la gestualidad, que es mínima cuando interpreta a Zuckerberg.

Jesse Eisenberg en el Festival de Cannes
photo credit: adrants via photopin cc

Antes de eso debutó como protagonista en Cosa de hombres, e intervino en films como El bosque, Una historia de Brooklyn, La sombra del cazador, o Adventureland (en el que interpreta un papel de carácter similar al de Bienvenidos a Zombieland). Y después Woody Allen, al igual que hiciera con Jason Biggs en Todo lo demás, aprovechó su pinta de tío apocado que cae simpático en A Roma con amor.

Para comprobar su evolución, lo veremos en breve en el thriller Ahora me ves..., que en Estados Unidos está funcionando bastante bien, y más tarde en The double, Night moves (película recientemente acusada de plagio, que trata acerca de las actividades de un grupo de eco-terroristas), o Midnight sun.

Continuemos con Rooney Mara, que alcanzó la popularidad junto a Jesse Eisenberg apareciendo sólo unos pocos minutos en La red social, especialmente por el frenético diálogo inicial. Antes de ello no era muy conocida, aunque ya había actuado en varias producciones, como Youth in Revolt, Pesadilla en Elm Street (el remake del clásico de terror de los años 80), o la serie Urgencias (en la que intervino en dos capítulos de la última temporada), entre otras.


Rooney Mara
photo credit: Nivrae via photopin cc

Tras La red social, sometió a su físico a un cambio radical para meterse en la piel de Lisbeth Salander en Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres (versión americana de la película estrenada en 2009), repitiendo así como actriz en un film de David Fincher, que no es moco de pavo. Y recientemente, ya subida en el carro de los papeles protagonistas, ha estrenado Efectos secundarios, a las órdenes de Steven Soderbergh.

Pronto la veremos en Ain't them bodies saints, drama que ha dejado buen sabor de boca en los festivales de cine por los que ha pasado (Sundance o Palm Springs entre ellos), Her, o The girl who played with fire (la segunda parte de la trilogía Millennium versión Hollywood).

Sigamos ahora con Joseph Gordon-Levitt, que ha sabido gestionar muy bien su carrera, habiendo alcanzado un gran grado de madurez desde hace tiempo, y con una sólida trayectoria que no deja de evolucionar. Algo nada fácil si se ha sido, como él, un niño-actor. A sus apenas 32 años, lleva 26 dedicándose al cine, y no se aprecia peligro de estancamiento. Todo lo contrario, transmite la sensación de que lo mejor está aún por venir, y eso que ya ha formado parte del elenco principal (siendo, en algunos casos, protagonista) de muy buenas películas, como: 500 días juntos, una de las mejores comedias dramáticas que he visto, seguramente porque los límites entre drama, humor y amor no están definidos por una línea que los separe de un modo claro (como en la vida misma); Origen; Looper, también, como Origen, una obra de ciencia ficción que juega con diferentes planos de realidad; o Lincoln.

Joseph Gordon-Levitt, hablando durante una mesa redonda
photo credit: stanfordcis via photopin cc

Desde pequeñito se curtió en la televisión, apareciendo en telefilms y, sobre todo, series como Enredos de familia, Se ha escrito un crimen, La ley de Los Ángeles, La doctora Quinn, o Rosseanne, siendo además uno de los protagonistas de Vampiros y, durante el paso de la adolescencia a la edad adulta, de Cosas de marcianos (descacharrante comedia centrada en un grupo de alienígenas que adoptan apariencia humana para infiltrarse entre los humanos y poder estudiar sus usos y costumbres), a partir de la cual pasó a ser más conocido. Por el camino, aprovechó la oportunidad de que su rostro fuera cada vez más familiar a los espectadores, adquiriendo relevancia en películas como Coacción a un jurado, Sweet Jane, 10 razones para odiarte (donde tenía como compañero de reparto a Heath Ledger, un actor con el que siempre le han comparado mucho), o Manic.

Tras Brick, extraña y curiosa película de corte detectivesco ambientada en un instituto, empiezan a llegarle papeles más de adulto (como en Shadowboxer, o The Lookout), hasta llegar a la mencionada 500 días juntos, que supone su despegue hacia nuevas cotas de popularidad. Desde entonces, combina multimillonarias superproducciones (como G.I.Joe, o El caballero oscuro, la leyenda renace) con films del circuito independiente, de financiación más modesta (como 50/50).

Le veremos próximamente en Sin City, una dama por la que matar (segunda parte de la franquicia iniciada por Robert Rodríguez y Frank Miller), y en su debut como director, Don Jon, a causa de la cual ha debido rechazar participar en otros proyectos durante un tiempo, por la carga de trabajo que ya acarreaba durante su realización.

Ya para finalizar, hablemos de Ellen Page. Aunque su salto a la popularidad llegó a raíz de la película Juno (uno de los mayores éxitos de taquilla del cine independiente), ya había demostrado su talento dos años antes en Hard Candy, desasosegante drama con una atmósfera inquietante propia del cine de misterio. Entre una y otra película fue afianzando su imagen de chica fuerte que debe afrontar múltiples vicisitudes (en contraposición a su aspecto frágil), con papeles como el de la mutante Kitty Pryde en X-Men, La decisión final, o el de Sylvia Likens, la adolescente secuestrada en An american crime.

Ellen Page
photo credit: yotambientengosuperpoderes via photopin cc

Anteriormente a esta fructífera racha se había fogueado fundamentalmente en populares series de su Canadá natal, como: Pit Pony; Trailer park boys, interesante mockumentary (falso documental en tono de comedia, al estilo de The office, o Life's too short); o Regenesis.

Naturalmente, Juno le valió el pasaporte a exitosos films como Origen o A Roma con amor (ya citadas anteriormente). Pero no ha dejado de intervenir en pequeñas producciones como Super (agridulce comedia en la que su personaje es de lejos el más divertido), pasando también por films de corte medio como Gente inteligente, Roller girls (el debut de Drew Barrimore como directora de ficción), o El misterio de Peacock.

Próximamente la podremos ver en: The East, uno de los varios films centrados en las actividades de grupos activistas que van a llegar a nuestras carteleras en breve; X-Men, Days of future past (la siguiente entrega de la saga X-Men, acompañanado a James McAvoy y Jennifer Lawrence, entre otros muchos reconocidos actores); o Freeheld.

Y eso es todo por hoy. Cerramos así el dueto de posts dedicados a reseñar a los, en mi opinión, ocho actores más prometedores del panorama actual. Espero que os guste y que, conocierais a estos intérpretes en mayor o menor medida, os haya picado el gusanillo y tengáis la curiosidad de ver alguna de las películas o series mencionadas. Si es así, objetivo cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario