Vamos a continuar
donde lo dejamos en el último post, reseñando actores y actrices
con un gran potencial de futuro que ya están triunfando en el
presente. Hace unos días hablamos de Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, James McAvoy y Ryan Gosling, y hoy llega el
turno de Jesse Eisenberg, Joseph Gordon-Levitt, Rooney Mara, y Ellen
Page.
Empecemos por Jesse Eisenberg, un actor capaz de
interpretar a un “geek” muy simpático en la divertida
Bienvenidos a Zombieland, y a un
“geek” sumamente hosco en La red social (el magnífico
biopic sobre el creador de Facebook, Mark Zuckerberg) resultando
igual de creíble. Y ello con la misma cara y expresividad, cambiando
sólo la gestualidad, que es mínima cuando interpreta a Zuckerberg.
Antes de eso debutó
como protagonista en Cosa de hombres, e intervino
en films como El bosque, Una historia de Brooklyn, La sombra del cazador, o
Adventureland
(en el que interpreta un papel de carácter similar al de Bienvenidos
a Zombieland). Y después Woody Allen,
al igual que hiciera con Jason Biggs en Todo lo demás, aprovechó
su pinta de tío apocado que cae simpático en A Roma con amor.
Para comprobar su
evolución, lo veremos en breve en el thriller Ahora me ves..., que en
Estados Unidos está funcionando bastante bien, y más tarde en The double, Night moves (película
recientemente acusada de plagio, que trata acerca de las actividades
de un grupo de eco-terroristas), o Midnight sun.
Continuemos con
Rooney Mara, que alcanzó la
popularidad junto a Jesse Eisenberg apareciendo sólo unos pocos
minutos en La red social,
especialmente por el frenético diálogo inicial. Antes de ello no
era muy conocida, aunque ya había actuado en varias producciones,
como Youth in Revolt, Pesadilla en Elm Street (el remake
del clásico de terror de los años 80), o la serie Urgencias
(en la que intervino en dos capítulos de la última temporada),
entre otras.
Tras La
red social, sometió a su físico a un
cambio radical para meterse en la piel de Lisbeth Salander en
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres
(versión americana de la película estrenada en 2009), repitiendo
así como actriz en un film de David Fincher, que no es moco de pavo.
Y recientemente, ya subida en el carro de los papeles protagonistas,
ha estrenado Efectos secundarios, a las
órdenes de Steven Soderbergh.
Pronto la veremos en
Ain't them bodies saints,
drama que ha dejado buen sabor de boca en los festivales de cine por
los que ha pasado (Sundance o Palm Springs entre ellos), Her,
o The girl who played with fire
(la segunda parte de la trilogía Millennium versión Hollywood).
Sigamos ahora con
Joseph Gordon-Levitt, que ha sabido
gestionar muy bien su carrera, habiendo alcanzado un gran grado de
madurez desde hace tiempo, y con una sólida trayectoria que no deja
de evolucionar. Algo nada fácil si se ha sido, como él, un
niño-actor. A sus apenas 32 años, lleva 26 dedicándose al cine, y
no se aprecia peligro de estancamiento. Todo lo contrario, transmite
la sensación de que lo mejor está aún por venir, y eso que ya ha
formado parte del elenco principal (siendo, en algunos casos,
protagonista) de muy buenas películas, como: 500 días juntos, una de las
mejores comedias dramáticas que he visto, seguramente porque los
límites entre drama, humor y amor no están definidos por una línea
que los separe de un modo claro (como en la vida misma); Origen;
Looper,
también, como Origen,
una obra de ciencia ficción que juega con diferentes planos de
realidad; o Lincoln.
Desde pequeñito se
curtió en la televisión, apareciendo en telefilms y, sobre todo,
series como Enredos de familia, Se ha escrito un crimen, La ley de Los Ángeles, La doctora Quinn, o
Rosseanne,
siendo además uno de los protagonistas de Vampiros
y, durante el paso de la adolescencia a la edad adulta, de Cosas de marcianos
(descacharrante comedia centrada en un grupo de alienígenas que
adoptan apariencia humana para infiltrarse entre los humanos y poder
estudiar sus usos y costumbres), a partir de la cual pasó a ser más
conocido. Por el camino, aprovechó la oportunidad de que su rostro
fuera cada vez más familiar a los espectadores, adquiriendo
relevancia en películas como Coacción a un jurado, Sweet Jane, 10 razones para odiarte
(donde tenía como compañero de reparto a Heath Ledger, un actor con
el que siempre le han comparado mucho), o Manic.
Tras Brick,
extraña y curiosa película de corte detectivesco ambientada en un
instituto, empiezan a llegarle papeles más de adulto (como en
Shadowboxer,
o The Lookout), hasta llegar a
la mencionada 500 días juntos,
que supone su despegue hacia nuevas cotas de popularidad. Desde
entonces, combina multimillonarias superproducciones (como G.I.Joe,
o El caballero oscuro, la leyenda renace)
con films del circuito independiente, de financiación más modesta
(como 50/50).
Le veremos
próximamente en Sin City, una dama por la que matar
(segunda parte de la franquicia iniciada por Robert Rodríguez y
Frank Miller), y en su debut como director, Don Jon, a causa de la cual
ha debido rechazar participar en otros proyectos durante un tiempo,
por la carga de trabajo que ya acarreaba durante su realización.
Ya para finalizar,
hablemos de Ellen Page.
Aunque su salto a la popularidad llegó a raíz de la película Juno
(uno de los mayores éxitos de taquilla del cine independiente), ya
había demostrado su talento dos años antes en Hard Candy, desasosegante drama con una
atmósfera inquietante propia del cine de misterio. Entre una y otra
película fue afianzando su imagen de chica fuerte que debe afrontar
múltiples vicisitudes (en contraposición a su aspecto frágil), con
papeles como el de la mutante Kitty Pryde en X-Men, La decisión final, o el de Sylvia
Likens, la adolescente secuestrada en An american crime.
Anteriormente a esta
fructífera racha se había fogueado fundamentalmente en populares
series de su Canadá natal, como: Pit Pony; Trailer park boys, interesante mockumentary
(falso documental en tono de comedia, al estilo de The office, o Life's too short); o Regenesis.
Naturalmente, Juno
le valió el pasaporte a exitosos films como Origen o A
Roma con amor (ya citadas anteriormente). Pero no ha dejado de
intervenir en pequeñas producciones como Super
(agridulce comedia en la que su personaje es de lejos el más
divertido), pasando también por films de corte medio como Gente inteligente, Roller girls (el debut de Drew Barrimore como directora de ficción),
o El misterio de Peacock.
Próximamente la podremos
ver en: The East,
uno de los varios films centrados en las actividades de grupos
activistas que van a llegar a nuestras carteleras en breve; X-Men, Days of future past (la siguiente entrega de la saga
X-Men, acompañanado a James McAvoy y Jennifer Lawrence, entre otros
muchos reconocidos actores); o Freeheld.
Y eso es todo por hoy.
Cerramos así el dueto de posts dedicados a reseñar a los, en mi
opinión, ocho actores más prometedores del panorama actual. Espero
que os guste y que, conocierais a estos intérpretes en mayor o menor
medida, os haya picado el gusanillo y tengáis la curiosidad de ver
alguna de las películas o series mencionadas. Si es así, objetivo
cumplido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario